A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se debe destacar antes de comenzar a desarrollar esta presentación, las diferencias existentes entre la Escuela de Ajedrez y el Ajedrez Escolar. La Escuela de Ajedrez se desarrolla dentro de un ámbito ideal para el desarrollo de la disciplina deportiva. Concurren a la Escuela, alumnos predispuestos y con motivación personal para el aprendizaje del juego. Pretenden desarrollarse deportivamente y participar de competencias y torneos. Usualmente los alumnos cuentan con el acompañamiento y la buena disposición de los padres. Concurren a clubes o círculos de ajedrez y tienen un contacto directo con los ajedrecistas de la ciudad y la zona.

El AJEDREZ ESCOLAR es otra cosa. Se desarrolla en un ámbito distinto y persigue otros objetivos. El ajedrez escolar es una herramienta didáctica que puede utilizar la escuela para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico en el niño. La utilización del ajedrez en el aula, no solo puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como ser : Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión (Plástica, Teatro) sino que además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de amistad. Incentiva la investigación y la lectura de diarios y publicaciones especializadas. Despierta la curiosidad por la Geografía y la cultura de los pueblos; es decir que el ajedrez, es un eje transversal a todas las áreas de la escuela primaria.

martes, 21 de agosto de 2012

EL AJEDREZ DEBERÍA SER OBLIGATORIO EN TODAS LAS ESCUELAS


20-08-2012 / 13:50 h EFE
El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez y maestro internacional, Bernardo Roselli, ha abogado hoy por la introducción de este juego como asignatura obligatoria en los colegios, para el desarrollo intelectual de los chicos.
La localidad cacereña de Baños de Montemayor acoge estos días a los equipos absoluto y femenino que representarán a Uruguay en la Olimpiada de Ajedrez, que se celebrará del 27 de agosto al 10 de septiembre en Estambul (Turquía), un acontecimiento deportivo que tiene lugar cada dos años y que reúne a ajedrecistas de todo el mundo.
En esta concentración en Baños, los ajedrecistas uruguayos comparten tableros con los integrantes de uno de los mejores equipos de Europa, el extremeño Club Linex-Magic Extremadura, que desarrolla un campamento de ajedrez en idéntico escenario.
En este entrenamiento participan todos los miembros del equipo olímpico uruguayo absoluto y femenino: Andrés Rodríguez, Martín Crosa, Bernardo Roselli, Luis Sanguinetti, Nicolás Ulaneo, Camila Colombo, Natalia Silva, Patricia de León, Anaclara Costa y Sabrina de San Vicente.
En declaraciones a Efe, Bernardo Roselli ha asegurado que se siente "gratamente sorprendido" ante el hecho de que una población de 800 habitantes como es Baños de Montemayor tenga grandes ajedrecistas y tanta afición al ajedrez.
A su juicio, la forma de lograr que el ajedrez no sea una actividad minoritaria es conseguir su plena introducción en las escuelas pero no para que los chicos aprendan las distintas clases de aperturas que existen sino para trabajar "fuertemente" en los valores que puede inculcar el ajedrez y en sus beneficios para el desarrollo intelectual de los menores.
"Al ajedrez hay que quitarle la actividad competitiva y encaminarse por el lado de los valores que transmite", ha apuntado Roselli antes de mostrarse partidario de que el ajedrez sea asignatura obligatoria en los colegios.
En este sentido, ha explicado que en Uruguay están trabajando desde hace tres años en este ámbito en las escuelas de tiempo completo en los grados 3º y 4º de Primaria.
El presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez ha defendido la necesidad de "trabajar muy bien el programa" ya que ha asegurado que no se puede poner a los chicos a hacer ajedrez "para pensar que ellos sean campeones".
Otro de los problemas citados por Bernardo Roselli es el hecho de que las autoridades "ven tan complejo al ajedrez que tienen miedo de que sea un tema que les escape de las manos, de ahí que el reto pase por conseguir que los que toman decisiones sean ajedrecistas", ha aseverado.
Crítico con la forma "tan poco simple" que tiene la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de "comunicar" todo lo que envuelve al ajedrez, Roselli ha destacado que en Uruguay se ha iniciado ya al mundo del ajedrez a 70.000 de los 400.000 niños de Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario