El Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar
Fase Preescolar
Introducción
La 58ava Asamblea
general de las Naciones Unidas, celebrada en noviembre del 2003, adoptó una
resolución en la cual fue proclamado el 2005 como "Año internacional
del deporte y de la educación física, como medio para promover la educación, la
salud, el desarrollo y la paz".
En dicha reunión, se
"invita a los gobiernos a organizar manifestaciones para marcar su
compromiso y buscar la ayuda de personalidades deportivas para ese fin".
Esta proclamación procede del seguimiento hecha a la III Conferencia
Internacional de Ministros y Altos Funcionarios responsables de la educación
física y del deporte, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre 1999
en Punta del Este, Uruguay.
Posteriormente, en la
sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura), en Paris, Enero del 2003, se constituyó una mesa redonda
de ministros encargados de la educación física y del deporte, con el fin de
proceder a una evaluación del seguimiento de dicha conferencia.
Es así como la UNESCO
adopta varias disposiciones, con énfasis especial en los siguientes ejes:
1. la necesidad de
reforzar la educación física y el deporte en los sistemas educativos en vista
de responder a la crisis mundial en ese campo importante que debe ser
considerado como un componente esencial de la calidad de la educación, tomando
en cuenta el compromiso de los gobiernos en acordar una real prioridad a la
educación física y al deporte en el seno de sus ministros a fin de que ese campo
sea un verdadero factor de bienestar, de desarrollo y de progreso para las
poblaciones;
2. la preservación y la
promoción de valores éticos relacionados con la necesidad de una convención
internacional de lucha contra el dopaje (proceso en curso de elaboración en el
seno de la UNESCO);
3. la proposición de
proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2005 como
Año internacional de la educación física y del deporte.
Posteriormente en mayo
pasado, el director general de la UNESCO, Dr. Koichiro Matzura informó que: "tomando
en cuenta los elementos que proceden, les agradezco tomar todas las previsiones
a fin de permitir una amplia visibilidad de las acciones iniciadas en el marco
de la celebración de este año internacional para la educación física y el
deporte y asegurar el impacto más fuerte posible a los niveles regional,
nacional e internacional. Les rogamos igualmente informarnos de todas las
iniciativas susceptibles de entrar en el marco de esta actividad".
II. La educación física
y el deporte: su base legal
Precisamente y como fase
preparatoria para el 2005, el Ministerio de Educación y Deportes (MED),
conjuntamente con el Instituto Nacional de Deportes (IND), ha dado inicio a una
serie de proyectos que responden a este mandato de la UNESCO y que, además, forman
parte del proceso de democratización del deporte que se lleva adelante en
Venezuela.
En ese sentido, debemos
resaltar que estas ejecutorias no son más que el reflejo de lo contenido en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.
Por ejemplo, el Artículo
111º, reza: "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la
recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual o
colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación
ysalud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación
física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de
la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los
niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con
las excepciones que establezca la Ley..."
En concordancia con lo
anterior, la Ley Orgánica de Educación (1985), en su Artículo 12,
expresa:
"Se declaran
obligatorios la educación física y el deporte, en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión
y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las
peculiaridades de la población atendida en cada nivel y modalidad del sistema
educativo".
III. El ajedrez en el
marco de la educación y el deporte
Durante los últimos 25
años de desempeño profesional, ha sido nuestro interés llevar el ajedrez a las
escuelas. Nos interesa universalizarlo, democratizarlo; ponerlo al servicio de
la educación para que nuestros niños y niñas se beneficien de sus virtudes y se
les faciliten los procesos relativos al aprender a pensar organizadamente, el
desarrollo valores para la vida y su formación como mejores ciudadanos. Como es
sabido el ajedrez es un juego de carácter intelectual. En él dos
personalidades, dos inteligencias, dos formas de ver al mundo, se enfrentan en
una lucha por rendir al rey contrario.
En este enfrentamiento,
milenario y que ha tomado los más recónditos confines de la tierra, dos
ejércitos coordinados por sus respectivos mandos, esgrimen sus mejores armas:
ideas, conceptos y argumentos de tipo táctico y estratégico.
Pero siendo un juego,
puede ser aplicado como estrategia o recurso pedagógico para estimular en los
niños y niñas el desarrollo de importantes habilidades cognitivas. Estas
habilidades, tales como la verbal y la numérica, repito estimuladas
adecuadamente, favorecen en ellos la participación en la construcción de su
proceso de aprendizaje.
Sin embargo, debemos
tener en cuenta que en esta oportunidad, nuestros sujetos son niños y niñas
cursantes de la Primera Fase del Preescolar y con edades comprendidas entre los
4 y 6 años.
En esta importante etapa
de su desarrollo, el cerebro de los niños necesita, además del alimento
equilibrado y reparador, estimulación, mucha estimulación para una adecuada
adaptación al medio.
En esta edad no
distinguen siempre lo real de lo virtual o fantástico; juegan permanentemente,
estando solos o acompañados por otro amigo o por adultos y lo hacen con
cualquier objeto que esté a su alcance: juguetes, papeles, ropa, etc.
Los niños construyen su
propio mundo; establecen sus propias reglas en un universo de rica fantasía
participan amigos "invisibles", personajes de ficción y otros
elementos o situaciones diferentes a la realidad. Probablemente sea esta la
época donde la creatividad inicie sus primeros avances para más adelante,
manifestarse particularmente en la resolución de problemas académicos,
científicos y de la vida diaria.
Esta característica
"creadora" tiende a manifestarse más frecuentemente en niños
despiertos, vivaces y extrovertidos. Niños y niñas que generalmente
clasificamos como talentosos.
Otras de sus
características son: poseen memoria excelente para la identificación y
clasificación de la información proveniente de su entorno, la atracción por la
construcción de modelos, rápida capacidad de aprendizaje, trabajo por el logro
de objetivos personales, establecer relaciones entre causa y efecto, aplicar
los conocimientos adquiridos y elaborar conclusiones propias.
Adicionalmente y aunque
parezca sorprendente, algunos investigadores estiman que en algunos casos,
estos niños o niñas parecen estar habilitados para mantenerse al tanto de dos o
más situaciones que ocurran al mismo tiempo o sea, de forma simultánea.
Es por ello que
consideramos muy necesario darnos la oportunidad de jugar con los niños. Esto
nos dará la posibilidad de conocerlo al compartir con él sus sentimientos, su
crecimiento y su forma de "ver la vida".
En nuestro interés
particular, la enseñanza del ajedrez a edades tempranas, recomendamos que tal
aproximación se haga a través de la lectura de un cuento, una leyenda o una
historia porque allí comienzan a tomar vida sus futuros amigos: el tablero y
las pieza del ajedrez. Amigos que le acompañarán toda la vida, donde quiera que
vaya.
En el ajedrez cada una
de tales figuras tiene personalidad y carácter propio; con mucho qué contar y
con un papel por desarrollar en ese gran teatro que es la vida. El ajedrez, en
sus diversas vertientes, tiene un marcado carácter formativo sobre la
personalidad de los individuos, en particular en niños y niñas en edad escolar.
En esta edad, 4 a 6 años
e independientemente del sexo, algunos niños han aprendido en sus casas los
rudimentos del ajedrez, han desarrollado a tal grado su capacidad intelectual,
que están habilitados para comprender las características generales del tablero
así como también las de las diferentes figuras que se desplazan sobre él.
Adicionalmente, han captado e interpretado el sentido del juego, las reglas más
elementales y el jaque mate.
Aunque el trabajo del
ajedrez con los niños del preescolar no apunta hacia la formación de jugadores,
sino a la utilización del ajedrez como estrategia pedagógica, se nos ha
reportado que docentes que desarrollan cursos de ajedrez en este nivel, al poco
tiempo de iniciados dichos cursos, han observado una mejora en la conducta en
clase de sus alumnos al igual que un incremento apreciable en la atención y en
la autoestima de los participantes.
IV. El Proyecto
Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar
Es política educativa
del Gobierno Venezolano, la promoción de la educación a todos los niveles y
estratos de la sociedad. A través del Ministerio de Educación y Deporte, se ha
desarrollado un duro trabajo a favor de la equidad o igualdad de oportunidades,
según méritos, de los participantes en el hecho educativo; nuevas propuestas y
proyectos; ideas y programas se estudian para verificar su posibilidad de
aplicación.
Es, en este marco de
referencias, donde surge con fuerza la posibilidad de un proyecto de
masificación del ajedrez a ser aplicado en los distintos ambientes
escolarizados de la República Bolivariana de Venezuela.
En esta oportunidad, el
Ministerio de Educación y Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte y
la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), han convocado a todos los docentes
del preescolar y a los bibliotecarios del sector público, a participar
activamente en el inicio del Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez
Escolar, cuya primera fase se corresponde a este vital segmento de la
educación básica venezolana: el Preescolar.
Este proyecto aspira
reforzar la aplicación del eje transversal de la Educación Básica Venezolana "Desarrollo
del Pensamiento". Sin embargo, una de las necesidades más imperantes
del Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, es la referida a
la formación de docentes en ajedrez.
Estimamos que esta
situación es universal; a la fecha, muy pocos países del mundo están
capacitados para satisfacer la demanda de especialistas en esta importante
área.
Con el objeto de abordar
adecuadamente el proyecto, decidimos hacerlo desde su base: el Preescolar,
ambiente en el cual cursan niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y
6 años. La Idea principal es la de incorporar al estudio del ajedrez a más de 1
millón de cursantes durante el bienio (2004 – 2005).
Para cumplir con esta
meta, es necesario la anexión de unos 25.000 docentes de preescolar y
bibliotecarios escolares a cursos intensivos de formación en el área del
ajedrez; específicamente, en una primera aproximación, en el conocimiento la
estructura del tablero y las característica y dinámica de las piezas de
ajedrez.
El Ministerio de
Educación y Deporte ha estimado iniciar este proyecto a partir del nivel Preescolar
porque, entre otras razones, los profesionales de esta fase están
especialmente habilitados para:
1º administrar los
diferentes recursos que la escuela pone a su disposición;
2º conocer los más amplios aspectos teóricos de las nuevas tendencias en
educación, sicología y sociología; es creativo;
3º participar activamente en nuevas propuestas que beneficien a sus alumnos.
Para ello, estimamos fundamental promover una literatura que nos faciliote tal
misión.
Sabiendo que la gran
mayoría de los colegas del preescolar los rudimentos del ajedrez, han sido
convocados para formarse en un programa sencillo de facilitadores, con el
objeto de iniciar, en su ambiente de trabajo, un movimiento de tipo educativo,
cultural y deportivo, cuyo eje central sea el juego del ajedrez.
En este sentido hemos
creado Preajedrez (Blanco, U. 2004), un texto derivado de obras del
mismo autor entre las que destacan "Sistema instruccional de
ajedrez", "José Raúl ajedrecista" y "Por qué el ajedrez en
las escuelas?. Hemos tomado de ellas los aspectos que consideramos básicos para
el proceso de formación de facilitadores de ajedrez en el preescolar.
En una rápida
descripción de la estructura de Preajedrez, podemos señalar que el
material presenta ocho capítulos y tres anexos. En cuanto a los capítulos, sus
títulos son:
Capítulo I Hacia
la democratización del ajedrez
Capítulo II La investigación educativa en el campo del ajedrez
Capítulo III El ajedrez y sus valores
Capítulo IV Sicología cognitiva y ajedrez
Capítulo V La enseñanza del ajedrez
Capítulo VI Las características del docente de ajedrez
Capítulo VII El ajedrez en el preescolar, ¿qué enseñar?
Capítulo VIII Algunas herramientas sugeridas para el preescolar
Anexos
En dicho texto y para
facilitar el trabajo de los docentes de preescolar, les sugerimos algunas ideas
que estimamos pertinentes para un mejor desempeño profesional en esta área,
para ellos novedosa: 1a ser abiertamente sinceros con los niños que se inician
en el ajedrez; 2ª tengan presente el nivel de desarrollo intelectual y motor
del niño a la hora de compartir sus juegos y experiencias y, 3ª estimar la
autonomía, los gustos y decisiones del aprendiz.
V. Metas del proyecto
En un primer ensayo,
correspondiente al lapso Febrero 2004 / Julio 2005, el Proyecto Estratégico
Nacional de Ajedrez Escolar aspira:
1º Incorporar, al
proceso de alfabetización ajedrecista, a 1.000.000 de niños y niñas.
2º Formar como
facilitadores de ajedrez a 25.000 docentes (17.000 del Preescolar, 6.000
docentes de I Etapa de Educación Básica y 2.000 bibliotecarios de la Red
Nacional de Bibliotecas Públicas y Escolares).
3º Fundar, registrar y
dotar 13.500 clubes de ajedrez escolar (9.000 de Preescolar, 3.800 de
Educación Básica y Bibliotecas Escolares y, 700 de la Red Nacional de
Bibliotecas Públicas.
Dadas las
virtudes del ajedrez y la oportunidad que tenemos transferirlas desde el
ambiente del preescolar de todo el país, estimamos que el Proyecto
Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, iniciará una nueva era en la
educación venezolana.
Prof. Uvencio Blanco (vea su biografía)
Director General IND
Coordinador
Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar
Miembro del Consejo Ejecutivo FIDE
Vicepresidente del
Comité de Ajedrez en las Escuelas de América
Setiembre, 2004
Bien maestro. Universalizar el ajedrez que todos los niños del mundo lo juegen y todos los viejos igual
ResponderEliminarmaravilloso
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