A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se debe destacar antes de comenzar a desarrollar esta presentación, las diferencias existentes entre la Escuela de Ajedrez y el Ajedrez Escolar. La Escuela de Ajedrez se desarrolla dentro de un ámbito ideal para el desarrollo de la disciplina deportiva. Concurren a la Escuela, alumnos predispuestos y con motivación personal para el aprendizaje del juego. Pretenden desarrollarse deportivamente y participar de competencias y torneos. Usualmente los alumnos cuentan con el acompañamiento y la buena disposición de los padres. Concurren a clubes o círculos de ajedrez y tienen un contacto directo con los ajedrecistas de la ciudad y la zona.

El AJEDREZ ESCOLAR es otra cosa. Se desarrolla en un ámbito distinto y persigue otros objetivos. El ajedrez escolar es una herramienta didáctica que puede utilizar la escuela para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico en el niño. La utilización del ajedrez en el aula, no solo puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como ser : Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión (Plástica, Teatro) sino que además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de amistad. Incentiva la investigación y la lectura de diarios y publicaciones especializadas. Despierta la curiosidad por la Geografía y la cultura de los pueblos; es decir que el ajedrez, es un eje transversal a todas las áreas de la escuela primaria.

lunes, 20 de agosto de 2012

EL AJEDREZ COMO POLITICA DE ESTADO EN VENEZUELA


El Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar
Fase Preescolar


por Prof. Uvencio Blanco
Director General IND
Coordinador Proyecto

Introducción

La 58ava Asamblea general de las Naciones Unidas, celebrada en noviembre del 2003, adoptó una resolución en la cual fue proclamado el 2005 como "Año internacional del deporte y de la educación física, como medio para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz".

En dicha reunión, se "invita a los gobiernos a organizar manifestaciones para marcar su compromiso y buscar la ayuda de personalidades deportivas para ese fin". Esta proclamación procede del seguimiento hecha a la III Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios responsables de la educación física y del deporte, que tuvo lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre 1999 en Punta del Este, Uruguay.

Posteriormente, en la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en Paris, Enero del 2003, se constituyó una mesa redonda de ministros encargados de la educación física y del deporte, con el fin de proceder a una evaluación del seguimiento de dicha conferencia.

Es así como la UNESCO adopta varias disposiciones, con énfasis especial en los siguientes ejes:

1. la necesidad de reforzar la educación física y el deporte en los sistemas educativos en vista de responder a la crisis mundial en ese campo importante que debe ser considerado como un componente esencial de la calidad de la educación, tomando en cuenta el compromiso de los gobiernos en acordar una real prioridad a la educación física y al deporte en el seno de sus ministros a fin de que ese campo sea un verdadero factor de bienestar, de desarrollo y de progreso para las poblaciones;

2. la preservación y la promoción de valores éticos relacionados con la necesidad de una convención internacional de lucha contra el dopaje (proceso en curso de elaboración en el seno de la UNESCO);

3. la proposición de proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2005 como Año internacional de la educación física y del deporte.

Posteriormente en mayo pasado, el director general de la UNESCO, Dr. Koichiro Matzura informó que: "tomando en cuenta los elementos que proceden, les agradezco tomar todas las previsiones a fin de permitir una amplia visibilidad de las acciones iniciadas en el marco de la celebración de este año internacional para la educación física y el deporte y asegurar el impacto más fuerte posible a los niveles regional, nacional e internacional. Les rogamos igualmente informarnos de todas las iniciativas susceptibles de entrar en el marco de esta actividad".

II. La educación física y el deporte: su base legal

Precisamente y como fase preparatoria para el 2005, el Ministerio de Educación y Deportes (MED), conjuntamente con el Instituto Nacional de Deportes (IND), ha dado inicio a una serie de proyectos que responden a este mandato de la UNESCO y que, además, forman parte del proceso de democratización del deporte que se lleva adelante en Venezuela.

En ese sentido, debemos resaltar que estas ejecutorias no son más que el reflejo de lo contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999.

Por ejemplo, el Artículo 111º, reza: "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual o colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación ysalud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la Ley..."

En concordancia con lo anterior, la Ley Orgánica de Educación (1985), en su Artículo 12, expresa:

"Se declaran obligatorios la educación física y el deporte, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la nación y establecerá las peculiaridades de la población atendida en cada nivel y modalidad del sistema educativo".

III. El ajedrez en el marco de la educación y el deporte

Durante los últimos 25 años de desempeño profesional, ha sido nuestro interés llevar el ajedrez a las escuelas. Nos interesa universalizarlo, democratizarlo; ponerlo al servicio de la educación para que nuestros niños y niñas se beneficien de sus virtudes y se les faciliten los procesos relativos al aprender a pensar organizadamente, el desarrollo valores para la vida y su formación como mejores ciudadanos. Como es sabido el ajedrez es un juego de carácter intelectual. En él dos personalidades, dos inteligencias, dos formas de ver al mundo, se enfrentan en una lucha por rendir al rey contrario.

En este enfrentamiento, milenario y que ha tomado los más recónditos confines de la tierra, dos ejércitos coordinados por sus respectivos mandos, esgrimen sus mejores armas: ideas, conceptos y argumentos de tipo táctico y estratégico.

Pero siendo un juego, puede ser aplicado como estrategia o recurso pedagógico para estimular en los niños y niñas el desarrollo de importantes habilidades cognitivas. Estas habilidades, tales como la verbal y la numérica, repito estimuladas adecuadamente, favorecen en ellos la participación en la construcción de su proceso de aprendizaje.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en esta oportunidad, nuestros sujetos son niños y niñas cursantes de la Primera Fase del Preescolar y con edades comprendidas entre los 4 y 6 años.

En esta importante etapa de su desarrollo, el cerebro de los niños necesita, además del alimento equilibrado y reparador, estimulación, mucha estimulación para una adecuada adaptación al medio.

En esta edad no distinguen siempre lo real de lo virtual o fantástico; juegan permanentemente, estando solos o acompañados por otro amigo o por adultos y lo hacen con cualquier objeto que esté a su alcance: juguetes, papeles, ropa, etc.

Los niños construyen su propio mundo; establecen sus propias reglas en un universo de rica fantasía participan amigos "invisibles", personajes de ficción y otros elementos o situaciones diferentes a la realidad. Probablemente sea esta la época donde la creatividad inicie sus primeros avances para más adelante, manifestarse particularmente en la resolución de problemas académicos, científicos y de la vida diaria.

Esta característica "creadora" tiende a manifestarse más frecuentemente en niños despiertos, vivaces y extrovertidos. Niños y niñas que generalmente clasificamos como talentosos.

Otras de sus características son: poseen memoria excelente para la identificación y clasificación de la información proveniente de su entorno, la atracción por la construcción de modelos, rápida capacidad de aprendizaje, trabajo por el logro de objetivos personales, establecer relaciones entre causa y efecto, aplicar los conocimientos adquiridos y elaborar conclusiones propias.

Adicionalmente y aunque parezca sorprendente, algunos investigadores estiman que en algunos casos, estos niños o niñas parecen estar habilitados para mantenerse al tanto de dos o más situaciones que ocurran al mismo tiempo o sea, de forma simultánea.

Es por ello que consideramos muy necesario darnos la oportunidad de jugar con los niños. Esto nos dará la posibilidad de conocerlo al compartir con él sus sentimientos, su crecimiento y su forma de "ver la vida".

En nuestro interés particular, la enseñanza del ajedrez a edades tempranas, recomendamos que tal aproximación se haga a través de la lectura de un cuento, una leyenda o una historia porque allí comienzan a tomar vida sus futuros amigos: el tablero y las pieza del ajedrez. Amigos que le acompañarán toda la vida, donde quiera que vaya.

En el ajedrez cada una de tales figuras tiene personalidad y carácter propio; con mucho qué contar y con un papel por desarrollar en ese gran teatro que es la vida. El ajedrez, en sus diversas vertientes, tiene un marcado carácter formativo sobre la personalidad de los individuos, en particular en niños y niñas en edad escolar.

En esta edad, 4 a 6 años e independientemente del sexo, algunos niños han aprendido en sus casas los rudimentos del ajedrez, han desarrollado a tal grado su capacidad intelectual, que están habilitados para comprender las características generales del tablero así como también las de las diferentes figuras que se desplazan sobre él. Adicionalmente, han captado e interpretado el sentido del juego, las reglas más elementales y el jaque mate.

Aunque el trabajo del ajedrez con los niños del preescolar no apunta hacia la formación de jugadores, sino a la utilización del ajedrez como estrategia pedagógica, se nos ha reportado que docentes que desarrollan cursos de ajedrez en este nivel, al poco tiempo de iniciados dichos cursos, han observado una mejora en la conducta en clase de sus alumnos al igual que un incremento apreciable en la atención y en la autoestima de los participantes.

IV. El Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar

Es política educativa del Gobierno Venezolano, la promoción de la educación a todos los niveles y estratos de la sociedad. A través del Ministerio de Educación y Deporte, se ha desarrollado un duro trabajo a favor de la equidad o igualdad de oportunidades, según méritos, de los participantes en el hecho educativo; nuevas propuestas y proyectos; ideas y programas se estudian para verificar su posibilidad de aplicación.

Es, en este marco de referencias, donde surge con fuerza la posibilidad de un proyecto de masificación del ajedrez a ser aplicado en los distintos ambientes escolarizados de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta oportunidad, el Ministerio de Educación y Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), han convocado a todos los docentes del preescolar y a los bibliotecarios del sector público, a participar activamente en el inicio del Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, cuya primera fase se corresponde a este vital segmento de la educación básica venezolana: el Preescolar.

Este proyecto aspira reforzar la aplicación del eje transversal de la Educación Básica Venezolana "Desarrollo del Pensamiento". Sin embargo, una de las necesidades más imperantes del Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, es la referida a la formación de docentes en ajedrez.

Estimamos que esta situación es universal; a la fecha, muy pocos países del mundo están capacitados para satisfacer la demanda de especialistas en esta importante área.

Con el objeto de abordar adecuadamente el proyecto, decidimos hacerlo desde su base: el Preescolar, ambiente en el cual cursan niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. La Idea principal es la de incorporar al estudio del ajedrez a más de 1 millón de cursantes durante el bienio (2004 – 2005).

Para cumplir con esta meta, es necesario la anexión de unos 25.000 docentes de preescolar y bibliotecarios escolares a cursos intensivos de formación en el área del ajedrez; específicamente, en una primera aproximación, en el conocimiento la estructura del tablero y las característica y dinámica de las piezas de ajedrez.

El Ministerio de Educación y Deporte ha estimado iniciar este proyecto a partir del nivel Preescolar porque, entre otras razones, los profesionales de esta fase están especialmente habilitados para:

1º administrar los diferentes recursos que la escuela pone a su disposición;
2º conocer los más amplios aspectos teóricos de las nuevas tendencias en educación, sicología y sociología; es creativo;
3º participar activamente en nuevas propuestas que beneficien a sus alumnos. Para ello, estimamos fundamental promover una literatura que nos faciliote tal misión.

Sabiendo que la gran mayoría de los colegas del preescolar los rudimentos del ajedrez, han sido convocados para formarse en un programa sencillo de facilitadores, con el objeto de iniciar, en su ambiente de trabajo, un movimiento de tipo educativo, cultural y deportivo, cuyo eje central sea el juego del ajedrez.

En este sentido hemos creado Preajedrez (Blanco, U. 2004), un texto derivado de obras del mismo autor entre las que destacan "Sistema instruccional de ajedrez", "José Raúl ajedrecista" y "Por qué el ajedrez en las escuelas?. Hemos tomado de ellas los aspectos que consideramos básicos para el proceso de formación de facilitadores de ajedrez en el preescolar.

En una rápida descripción de la estructura de Preajedrez, podemos señalar que el material presenta ocho capítulos y tres anexos. En cuanto a los capítulos, sus títulos son:

Capítulo I Hacia la democratización del ajedrez
Capítulo II La investigación educativa en el campo del ajedrez
Capítulo III El ajedrez y sus valores
Capítulo IV Sicología cognitiva y ajedrez
Capítulo V La enseñanza del ajedrez
Capítulo VI Las características del docente de ajedrez
Capítulo VII El ajedrez en el preescolar, ¿qué enseñar?
Capítulo VIII Algunas herramientas sugeridas para el preescolar

Anexos

En dicho texto y para facilitar el trabajo de los docentes de preescolar, les sugerimos algunas ideas que estimamos pertinentes para un mejor desempeño profesional en esta área, para ellos novedosa: 1a ser abiertamente sinceros con los niños que se inician en el ajedrez; 2ª tengan presente el nivel de desarrollo intelectual y motor del niño a la hora de compartir sus juegos y experiencias y, 3ª estimar la autonomía, los gustos y decisiones del aprendiz.

V. Metas del proyecto

En un primer ensayo, correspondiente al lapso Febrero 2004 / Julio 2005, el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar aspira:

1º Incorporar, al proceso de alfabetización ajedrecista, a 1.000.000 de niños y niñas.

2º Formar como facilitadores de ajedrez a 25.000 docentes (17.000 del Preescolar, 6.000 docentes de I Etapa de Educación Básica y 2.000 bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Escolares).

3º Fundar, registrar y dotar 13.500 clubes de ajedrez escolar (9.000 de Preescolar, 3.800 de Educación Básica y Bibliotecas Escolares y, 700 de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Dadas las virtudes del ajedrez y la oportunidad que tenemos transferirlas desde el ambiente del preescolar de todo el país, estimamos que el Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, iniciará una nueva era en la educación venezolana.

Prof. Uvencio Blanco (vea su biografía)
Director General IND
Coordinador
Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar
Miembro del Consejo Ejecutivo FIDE
Vicepresidente del
Comité de Ajedrez en las Escuelas de América
Setiembre, 2004


2 comentarios:

  1. Bien maestro. Universalizar el ajedrez que todos los niños del mundo lo juegen y todos los viejos igual

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