A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se debe destacar antes de comenzar a desarrollar esta presentación, las diferencias existentes entre la Escuela de Ajedrez y el Ajedrez Escolar. La Escuela de Ajedrez se desarrolla dentro de un ámbito ideal para el desarrollo de la disciplina deportiva. Concurren a la Escuela, alumnos predispuestos y con motivación personal para el aprendizaje del juego. Pretenden desarrollarse deportivamente y participar de competencias y torneos. Usualmente los alumnos cuentan con el acompañamiento y la buena disposición de los padres. Concurren a clubes o círculos de ajedrez y tienen un contacto directo con los ajedrecistas de la ciudad y la zona.

El AJEDREZ ESCOLAR es otra cosa. Se desarrolla en un ámbito distinto y persigue otros objetivos. El ajedrez escolar es una herramienta didáctica que puede utilizar la escuela para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico en el niño. La utilización del ajedrez en el aula, no solo puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como ser : Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión (Plástica, Teatro) sino que además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de amistad. Incentiva la investigación y la lectura de diarios y publicaciones especializadas. Despierta la curiosidad por la Geografía y la cultura de los pueblos; es decir que el ajedrez, es un eje transversal a todas las áreas de la escuela primaria.

sábado, 25 de agosto de 2012

AJEDREZ Y REHABILITACIÓN




Promueven ajedrez en centros de rehabilitación de Querétaro, Mexico




sábado 25 de agosto de 2012

Querétaro, 25 Agosto 12.- Con la finalidad de proporcionar a los pacientes de los 56 centros de rehabilitación de Querétaro una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente, el subsecretario de Salud en el Estado, Arturo Altamirano Alcocer, inauguró el “Lanzamiento del Ajedrez Terapéutico en Centros de Atención y Tratamiento en Adicciones”.




Con la representación de Mario César García Feregrino, titular de la Secretaría de Salud (SESEQ), Altamirano Alcocer felicitó y agradeció al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), su interés en trabajar de cerca a la ciudadanía y llevar proyectos como éste a los centros de rehabilitación.




“El Ajedrez es un método fácil para ejercitar y desarrollar en nuestras mentes los procesos más profundos del pensamiento y al mismo tiempo entender el lado simple de nuestra naturaleza”, destacó.




Por su parte, la Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, reconoció el trabajo de todos los involucrados y exhortó a los pacientes a fijarse retos y convertirse en los mejores ajedrecistas.




Dijo que con el ajedrez terapéutico, los pacientes incrementarán la habilidad del razonamiento crítico, la creatividad y el proceso para resolver problemas.




“Obtendrán una gran confianza en sí mismos y un sentido de apreciación y mejora del pensamiento racional y la paciencia”, explicó Mendoza Hassey.




El funcionario estatal agradeció a la Fundación DUME y a los voluntarios anónimos su apoyo en éste proyecto, ya que con acciones como éstas se unen esfuerzos por tener una sociedad más saludable y libre de adicciones.




Los instructores que impartirán las clases en cada uno de los centros de rehabilitación, son campeones estatales de ajedrez e integrantes de diversos grupos de voluntarios anónimos.




El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Luz de Vida I.A.P.; institución que cuenta con el reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).




En el evento también estuvieron presentes por parte de la dirección de servicios de salud de SESEQ, Verónica Parra Gallardo; los coordinadores de centros de rehabilitación del CECA, Nelly Tapia Ugalde y Romeo Montes Vega; la directora general de Fundación DUME, Mayra Almanza Diez; el responsable de relaciones públicas de Fundación DUME, Federico Cervantes Hipp, y el representante legal del Centro de Rehabilitación Luz de Vida I. A. P., Joel Bautista Botello.




Fuente: Diario ROTATIVO, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario