A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se debe destacar antes de comenzar a desarrollar esta presentación, las diferencias existentes entre la Escuela de Ajedrez y el Ajedrez Escolar. La Escuela de Ajedrez se desarrolla dentro de un ámbito ideal para el desarrollo de la disciplina deportiva. Concurren a la Escuela, alumnos predispuestos y con motivación personal para el aprendizaje del juego. Pretenden desarrollarse deportivamente y participar de competencias y torneos. Usualmente los alumnos cuentan con el acompañamiento y la buena disposición de los padres. Concurren a clubes o círculos de ajedrez y tienen un contacto directo con los ajedrecistas de la ciudad y la zona.

El AJEDREZ ESCOLAR es otra cosa. Se desarrolla en un ámbito distinto y persigue otros objetivos. El ajedrez escolar es una herramienta didáctica que puede utilizar la escuela para ejercitar y potenciar el pensamiento lógico en el niño. La utilización del ajedrez en el aula, no solo puede acompañar el desarrollo de otras áreas, como ser : Matemática, Lengua, Sociales, Naturales y de Expresión (Plástica, Teatro) sino que además activa el proceso de socialización, integración de grupo y relaciones de amistad. Incentiva la investigación y la lectura de diarios y publicaciones especializadas. Despierta la curiosidad por la Geografía y la cultura de los pueblos; es decir que el ajedrez, es un eje transversal a todas las áreas de la escuela primaria.

martes, 2 de diciembre de 2014

1° ENCUENTRO DE MAESTROS COMUNITARIOS. IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE AJEDREZ EDUCATIVO EN SEDES CAI. RAWSON, CHUBUT


El pasado viernes 14 de noviembre se desarrolló en la Ciudad de Rawson, durante una extensa jornada, el 1° Encuentro de Maestros Comunitarios - Implementación del Programa Nacional de Ajedrez Educativo en Sedes CAI. 

A la Capacitación "Ajedrez Escolar: Una propuesta didáctica para la Escuela Primaria", concurrieron docentes de todo el interior provincial del Chubut.

La misma fue organizada por la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias, Coordinación Jurisdiccional CAI, dependiente del Ministerio de Educación del Chubut .

Toda la gestión administrativa y operativa fue de los Coordinadores Christian Porma y Vanesa Perez Luna; y la realización del proyecto y capacitación del Lic. Sergio Ovidio Godoy y la Prof. Marcela Baroli.

El Director de Becas y Políticas Compensatorias Prof. Emilio Gomez dando la bienvenida a los asistentes y a los representantes del Plan Nacional de Ajedrez Educativo. 
La Prof. Marcela Baroli explicando a los asistentes el desarrollo de la capacitación

En esta capacitación, se articularon dos programas de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas: Programa Centro de Actividades Infantiles CAI y el Programa Nacional de Ajedrez Educativo.
Dentro de los integrantes de los equipos CAI de cada escuela está el perfil del Maestro Comunitario, quien acompaña y fortalece las trayectorias escolares y educativas de los alumnos en situación de alta vulnerabilidad, y debe estar comprometido con la inclusión social y educativa de los niños. La capacitación apunta a brindar una herramienta lúdica al Maestro Comunitario quién podrá desarrollar estrategias y propuestas didácticas flexibles e innovadoras a través de la incorporación de la enseñanza del ajedrez a sus saberes.
El Lic. Carlos Cavallo del Plan Nacional de Ajedrez Educativo observando la Capacitación de Ajedrez Escolar
El capacitador, Lic. Sergio Ovidio Godoy explicando los rudimentos del tablero






Algunas prácticas de ejercicios realizadas por los docentes asistentes al curso.

Los ejercicios corresponden a la búsqueda de patrones geométricos y matemáticos con el movimiento de las piezas de ajedrez.